jueves, 4 de abril de 2019

Micro-huerto

Introducción 

Realizar un huerto es una manera de ayudar con la sustentabilidad porque permite mantener un equilibrio en el medio ambiente y hacer un buen uso de los recursos naturales ya que se adquieren las verduras y frutas de una manera natural sin ningún químico que pueda provocar alguna enfermedad y disminuir la calidad de vida.

Objetivos 

  • Consumir productos naturales.
  • Disminuir gastos económicos. 
  • Adquirir hábitos alimenticios saludables.
  • Crear consciencia.
Para comenzar con el desarrollo de nuestro huerto lo primero que se realizó fue la elección del terreno por el cual todo el grupo tuvo que apartar su lugar. Mi equipo empezó a buscar un buen lugar en donde la tierra no estuviera tan dura ya que no todos los suelos son favorables para una buena siembra, después hicimos una limpieza en donde quitamos la hierba y basura que había para que a la hora del cultivo fuera mas fácil.

Pero para la siembra necesitábamos de semillas y de instrumentos para poder llevar un buen cultivo el motivo por el cuál elegimos el rábano, calabaza y perejil.
  
Materiales
5 kilos de abono
3 kilos de tierra
3 paquetes de semillas
1 bolsa negra grande
Pala
Pico
Maderas

  1. Nuestro equipo ya tenía la mayoría del lugar limpio así que sólo quitamos un poco de hierba que quedaba.
  2. Con la ayuda de un un pico logramos aflojar la tierra.
Resultado de imagen para pico para sembrar

3.-La pala nos fue útil para retirar la tierra y piedras en donde escarbamos con una profundidad de 25 cm porque no fue necesario escarbar de más ya que con eso era suficiente para obtener buenos resultados.

Imagen relacionada

4.-Por consiguiente al llegar a la profundidad, colocamos una bolsa negra grande a la cuál se le realizaron orificios en toda la zona.

5.-Pasamos a vertir la tierra y abono dentro de la bolsa esparciéndola por todo el lugar.

6.-Realizamos surcos y pequeños hoyos en dónde le agregamos las semillas para después cubrirlo sólo con un poco de abono.

7.--Lo dividimos en tres partes para separar las semillas.

8.-Por último construimos una pequeña cerca con cuatro maderas para cubrir el lugar y le agregamos agua.

Conforme pasaron los días nuestro huerto fue creciendo estos fueron los primeros resultados. 

Cómo se puede observar lo primero que creció fue el rábano con esto nos pudimos dar cuenta que el crecimiento depende del tipo de semillas que se sembraron. Después de una semana lo que frotó fue la calabaza y en unas dos semanas el perejil lo cuál pensábamos que ya no crecería.
 

Temperatura del huerto

                                                        

Para finalizar utilizamos un sistema que es recomendable sobre todo en vacaciones porque no se riega diariamente y se llegaría a secar en unos cuántos días, se hizo a base de botes reciclados y pequeñas mangueras que permiten la absorción de agua. Es muy importante regar el huerto constantemente para obtener muy buenos resultados.








7 comentarios: